miércoles, 30 de octubre de 2013

'La Esperanza' se hundió en el Pacífico colombiano ...

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
 'La Esperanza' se hundió en el Pacífico colombiano ...
.


Se hundió en Bahía Cupica  el barco-clínica 'La Esperanza'

'La Esperanza' era un barco-clínica de la Fundación La Esperanza que servía para atender las necesidades en salud de los pueblos del litoral Pacífico.


Por: Redacción de El País, Buenaventura, Domingo, Octubre 27, 2013, http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/hundio-pacifico-barco-ambulancia-esperanza

Luego de los trágicos episodios del hundimiento del barco Hospital 'La Esperanza', el pasado domingo en horas de la madrugada, su capitán, el médico Emiro González,confía en su reflotamiento.

La embarcación que por más de 21 años ha prestado sus servicios de atención a la población más alejada del Pacífico colombiano, al parecer fue impactada por un árbol que trajo la marea y le rompió el casco, primero se volteó y luego se hundió en cercanías del muelle de Bahía Cúpica, donde solidariamente le brindan refugio a la nave.

"Ojala que este desastres que nos acaba de ocurrir sirva, y así se lo hecho saber al alcalde y otros gremios, en que se despierte el interés en esta clinimóvil cuya razón de ser es la de prestar atención médica a nuestra gente en el litoral, de Tumaco a Juradó", dijo el médico González.

El médico Emiro González y "La Esperanza", hace varios años en Buenaventura

Lo más grave del hundimiento es que el barco estaba listo para zarpar, había sido reparado, se le había hecho un completo mantenimiento, además contaba con todos los equipos médicos a bordo para prestar una debida atención.

"Tenía todos los juguetes, solo esperábamos los recursos para el zarpe, ahora nos toca comenzar casi de nuevo, pero seguiremos, eso sí tenemos que trabajar más", dijo el médico que a sus 77 años de edad es todo un símbolo de la medicina de todos los tiempos en el puerto.

Fue de los primeros médicos cirujanos que llegaron al puerto, ha sido director del Hospital Santa Helena (como se llamaba ante el hoy la moribunda casa de salud local), además de otras ocupaciones médico administrativas, sin contar con su condición de músico creador de La Marucha, uno de los grupos musicales más históricos del folclor y la música del Pacífico.

Sus amigos, entre los cuales se cuenta a los trabajadores y directivos de la pesquera Bahía Cúpica, personas como Marí Góngora, le han tendido la mano para animarlo a superar este nuevo impase, pues en otras ocasiones el barco ha sido desvalijado por ladrones, se ha varado, pero siempre revive para seguir intentando captar la atención de las autoridades y gremios para seguir su apostolado marino.

En el hundimiento del barco se han perdido valiosos equipos médico quirúrgicos, de laboratorio, entre otros.


"La Esperanza", hace varios años en Buenaventura

---
Más información: 


.

-----
.
 ¿Cuál Pacífico?Castillo de Proa. Por Medardo Arias Satizábal . El País, Cali, Octubre 10 de 2013,  http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/medardo-arias-satizabal/cual-pacifico 

Basta de mentiras. Aura Lucia Mera. EL PAíS, Cali, Octubre 15 de 2013,  http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/aura-lucia-mera/basta-mentiras
.

.
Mañana "OTRO" FORO ... 

*** 30 de Octubre, 2013, BUENAVENTURA, 7:30 am a 5:00pm. 
 .
--- Hacia dónde va Buenaventura y el pacífico http://www.forossemana.com/agenda/evento/foros-semana-hacia-donde-va-buenaventura-el-pacifico-ecopetrol-findeter-camara-de-comercio-de-buenaventura/4737# (Allí inscripción) . Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. Imagen tomada de Semana impresa, Oct. 21, 2013 /// NoTiC... :  En parte alguna vemos en el programa, de manera explícita,  algo así como: La Cultura, la Universidad y la Academia y "de dónde vienen y hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico" /  ¿Cuál Pacífico?. Castillo de Proa. Por Medardo Arias Satizábal . El País, Cali, Octubre 10 de 2013,  http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/medardo-arias-satizabal/cual-pacifico // Basta de mentiras. Aura Lucia Mera. EL PAíS, Cali, Octubre 15 de 2013,  http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/aura-lucia-mera/basta-mentiras
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.