domingo, 21 de enero de 2018

HISTORIA de COLOMBIA. Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. Su texto, análisis, opiniones, comentarios, … / NTC … COMPILACIÓN A Enero 21, 2018, 6:00 AM

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

.
ALGUNOS ANTECEDENTES 

Desde la presentación por la senadora Viviane Morales del Proyecto de Ley el abril 21 de 2016  *, consideramos 
de especial interés y trascendentales los objetivos de la iniciativa que se concretó en la Ley 1.874 de Diciembre 15 de 2017.  

Sancionada la Ley, se sigue presentando la gran oportunidad para la continuidad de participación ciudadana y para la de los expertos en tan significativo, amplio y complejo tema, ¡LA HISTORIA de COLOMBIA! y su enseñanza.

Difundida la Ley, las opiniones y el debate no se han hecho esperar y se muestra muy pertinente y apropiado participar, divulgarlos  y "atizarlos" 


------------------

HISTORIA
de 
COLOMBIA



Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017

Su texto,

análisis, opiniones, comentarios, …

NTC … COMPILACIÓN
A

Enero 21, 2018, 6:00 AM

25 páginas

Acceder y navegar


https://drive.google.com/file/d/1hkODlUUrYlJgM4FVbafQKwP0x1aLGqN0/view

y en




-------------------------

NTC ... NOTAS


Sin duda, un buen y controversial aporte al debate del destacado columnista Antonio Caballero, el cual se incluye en la Compilación. 
Y más cuando él acaba de terminar de escribir y de publicar-e  los 13 capítulos de "su"  "Historia de Colombia y sus oligarquías 1498-2017"  **, (¿que quizás vaya a ser acogido por la Comisión como material para la nueva enseñanza de la Historia de Colombia?) . 

** http://bibliotecanacional.gov.co/en/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html

------------------------------
NTC ... SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES



EL DEBATE SOBRE 

LA 

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Por Malcolm Deas 


El Malpensante, No. 193. Feb. 2018


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.




--------------------
---------- Mensaje recibido  ----------


De: Oficina de Comunicaciones Facultad de Humanidades  comunicaciones.humanidades@correounivalle.edu.co  

Fecha: 15 de febrero de 2018, 10:04


Asunto: “No fuimos invitados a la Comisión para la enseñanza de la Historia”, Departamento de Historia, Univalle



“No fuimos invitados a la Comisión para la enseñanza de la Historia”


El Jefe del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Antonio José Echeverry, lamentó que el Ministerio de Educación Nacional, MEN, no los hubiera invitado a participar en la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia en Colombia, que busca reglamentar la Ley 1874 de 2017, a pesar de tener el único programa de licenciatura en Historia, en todo el país.
 “El Departamento de Historia cuenta con los programas de Historia y Licenciatura en Historia, el primero enfocado en formar investigadores y el segundo en formar educadores, por lo tanto, debimos ser los primeros invitados a esta Comisión”, sostuvo el profesor Echeverry.
 En Colombia, 14 universidades ofrecen la profesionalización en Historia, pero, como licenciatura, la Universidad del Valle es la única en contar con un currículo para que los estudiantes se puedan desempeñar como docentes en la educación formal, no formal e informal en la estructura del sistema educativo nacional.
 “La Comisión se va a reunir este 22 de febrero y, paralelamente, la Asociación Colombiana de Historiadores también lo vamos a hacer para abordar las dudas que plantea el hecho de que la historia continúa como apéndice de las Ciencias Sociales, aunque la propuesta inicial apuntaba a que fuera una materia propia tanto en primaria como en el ciclo básica de secundaria”.
El profesor Echeverry sostuvo que la Licenciatura en Historia tiene mucho que aportar al proceso, y más aún cuando acaba de reestructurarse el plan de estudios y existe una propuesta interesante de reforma curricular.
“Se trataría de ver que hay que enseñar y en qué niveles, si hay que empezar por la historia universal, regional o local, pero, hemos quedado por fuera”, agregó el profesor Echeverry.
 Por otra parte, ese mismos 22 de febrero, el profesor atenderá un llamado del Archivo Histórico de la Nación para tratar el tema de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, con motivo de los 200 años de la Batalla de Boyacá, que incluiría una serie de actividades durante el 2019.

El Departamento de Historia participó activamente en el 2010 cuando se celebraron los 200 años del Grito de Independencia, 20 de julio de 1810, desarrollando actividades como la cátedra vallecaucana, recorriendo diferentes colegios, reuniendo profesores, abriendo concursos invitando a los estudiantes a investigar sobre temas como la música, el vestuario o la gastronomía de la época independentista, y esperan contribuir a la nueva celebración.
 Finalmente, el Departamento de Historia prepara la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Mayo del 68, en asocio con el Departamento de Filosofía y la Escuela de Estudios Literarios.
 -------------
 ---------- Mensaje enviado ----------
De: NTC <ntcgra@gmail.com>
Fecha: 20 de febrero de 2018, 6:54
Asunto: Celebramos y agradecemos. La Comisión EHC. La injustificada exclusión. El trascendental y complejo asunto. La NTC ... Compilación sobre el TEMA * ... / Fwd: “No fuimos invitados a la Comisión para la enseñanza de la Historia”, Departamento de Historia, Univalle
Para: ANTONIO JOSÉ ECHEVERRY PEREZ <antonio.echeverry@correounivalle.edu.co>
Cc: Oficina de Comunicaciones Facultad de Humanidades <comunicaciones.humanidades@correounivalle.edu.co>, asocolhistoria2010@gmail.com, departamento.historia@correounivalle.edu.co


Doctor 
Antonio José Echeverry  

Atento saludo. 

Celebramos y agradecemos recibir el mensaje de la  Oficina de Comunicaciones Facultad de Humanidades en el cual se presentan algunas de sus opiniones sobre la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia en Colombia e informa que, entre otros puntos,  a su Departamento  no lo invitaron a participar en en ella y que dicha Comisión se reunirá el 22 de febrero, pasado mañana. 

Inquietante y muy lamentable  lo de la injustificada exclusión. Es de esperar que en la metodología de trabajo  y en la programación de actividades de dicha Comisión se de la posibilidad real de participar, de intervenir y de aportar a los abundantes actores, conocedores e interesados en el trascendental y complejo asunto. 

Con el fin de ampliar y complementar la NTC ... Compilación sobre el TEMA * que hemos venido publicando, le agradeceríamos si nos pudiera informar sobre la Comisión que integró MinEducación, la Resolución expedida y/o los nombres de quienes la conforman. 
Y de la misma manera la fuente y detalles de la información en donde se anunció la reunión de ella para este 22 de febrero, según Usted lo comenta. 
La información sobre lo dos dos puntos mencionados la estuvimos buscando por internet y en diferentes páginas  web ** y redes sociales** y no la hemos podido encontrar. 

El comunicado del  Departamento de Historia, Univalle, lo incluimos (eneteceamos) en nuestra  NTC ... Compilación sobre el TEMA *

Anticipadamente le agradecemos su colaboración y le deseamos éxitos en sus labores y gestiones



Amigos,  NTC … Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia



------------------------------

** MinEducación,  Departamento de Historia- Univalle- http://historia.univalle.edu.co/
Asociación Colombiana de Historiadores    http://asocolhistoria.org.co/  etc etc 

-------------------- 
-----------------------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …