martes, 1 de noviembre de 2011

Carlos Enrique Ruiz. Medalla al mérito Cultural en "Promoción Cultural". XV Festival Internacional de Arte de Cali. Noviembre 3, 2011.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
-

---
 *** SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES A Enero 28, 2011
.
*** El edén de la nostalgia.  [¿El Humanismo en un desierto sin retroceso?]. Por Carlos-Enrique Ruiz.
Conferencia de apertura de la conmemoración de los “40 años” de creada la “Universidad de Manizales” y de puesta en marcha del naciente “Departamento de Humanidades".  “Auditorio Javier Calderón-Rivera”, Universidad de Manizales,  25 de enero de 2012, 09:20 am a 11:00 am. Texto completo en: * Formato Calaméo: http://es.calameo.com/read/000948328d673a2162370http://www.calameo.com/books/000948328d673a2162370 . * Formato Google Docs:  Humanismo... (Conferencia en la U. de Manizales_ 25.I.2012) (2).pdf , https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-ABjQmYGMXbOTJmNzczMmYtNmFlOS00MGFhLWJhMzItYmJiNWVkYzMxNzE0&hl=en_US
.
----
Medallas al Mérito Cultural
En Cali, el octubre 28 de 2011, la presidenta de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal, anunció el fallo del jurado por medio del cual se concedieron las Medallas al Mérito Cultural que se entregarán durante el acto inaugural del XV Festival Internacional de Arte de Cali.
Las medallas al Mérito Cultural son un reconocimiento con el que se exalta, desde el año 1987, el trabajo de los artistas y promotores culturales de nuestro país. La ceremonia de entrega de las Medallas se llevará a cabo a partir de las siete de la noche del 3 de Noviembre, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
El jurado estuvo conformado, una vez más, por el ex presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas; Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura y la presidenta de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal.
.
CARLOS ENRIQUE RUIZ,
entre otros*, fue galardonado con la
MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL
EN PROMOCIÓN CULTURAL
Carlos Enrique Ruiz, con la medalla, y su esposa Livia González de Ruiz.
Cali, Noviembre 3, 2o11, 7:00 PM. Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
La Medalla al Mérito Cultural.
Fotografías y multimedia: María Isabel Casas R. , de NTC … . Álbum.
.
La carta ( Click sobre la imagen para ampliarla)
.
NTC ... celebra este reconocimiento al Profesor y Humanista
Carlos Enrique Ruiz. Cali, Noviembre 2, 2011
.
Carlos-Enrique Ruiz
Foto tomada de:
El texto siguiente fue tomado de la solapa de su libro “Educación y humanismo en la vida universitaria”. Prólogo por: Antanas Mockus S. Página Maestra Editores. Bogotá 2010; 378 pp. (Los enlaces son de NTC ...).
Carlos-Enrique Ruiz

(Manizales, Colombia, 1943) Ingeniero de Caminos. Directorfundador de la Revista Aleph , http://www.revistaaleph.com.co/ , (1966), con 45 años de existencia y 158 ediciones a septiembre de 2011. Profesor emérito, honorario y especial adhonorem de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Director de la Biblioteca Nacional (1984-1985). Se ha desempeñado en la dirección universitaria y ha sido profesor siempre.
Doctor honoris causa en Humanidades de la Universidad de Caldas. La biblioteca central de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, http://www.manizales.unal.edu.co/ , Campus La Nubia , Biblioteca Carlos Enrique Ruiz ( http://www.manizales.unal.edu.co/index.php?video=3 ) (1) lleva su nombre, asignado por resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo de Sede. Director de la Cátedra Aleph en la Universidad Nacional, con 19 versiones.
Autor de: Decires (1981); Imaginería de caminos (poesía, con selección de los libros Decires de otra gesta, memoria de la ciudad, Imágenes del decir, Imaginería de caminos, Aquellas pequeñas cosas en el asombro de la vida, Fulgor sin estrellas en el pecho, entre otros; 1989); Sesgo de claveles (2004); Nociones del vigía (2005); Las lluvias del verano (2006); Tregua al amanecer (2007); Cien años en el espejismo de la nostalgia (ensayo, 2007); Reportajes de Aleph – Selección (2007); Los signos de la espera (2008); Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía (ensayo, 2009). (NoTiCa de Ntc ...: Sobre sus libros ver: http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer )
Ensayos, artículos y poemas suyos se han acogido en algunas revistas internacionales.
-
De su libro (solapas): "La redondez del alba" (Octubre 2011)
.
-
"... Soy, ante todo, profesor, en la idea de encontrar en espacios universitarios personas jóvenes con capacidad de acompañarme en el “aula del estudiante de la mesa redonda” para desplegar posibilidades de libre examen, con temas anchurosos de la Cultura, en construcción conjunta, sin el viejo criterio de impartir lección, sino de edificar en mancomún con procesos de diálogo respetuoso, basado en lecturas y estudio. ..." ( 1 )
Una mirada al ser que se es

(Entrevista con Carlos-Enrique Ruiz en "Quehacer Cultural", 2008)

Escrito por Maria-Virginia Santander M. y Juan-Carlos Acervedo.


La Universidad Nacional sede Manizales, celebró [27.III.08] los 60 años de fundación con la inauguración de la nueva biblioteca en el campus de La Nubia, una de las más modernas y completas del país, la cual lleva el nombre de Carlos-Enrique Ruiz en homenaje a su insigne ex Vicerrector: profesor, humanista integral, académico por excelencia, poeta, entrevistador, ensayista, fundador y director de la revista Aleph, entre otras muchas virtudes de un hombre que ha dedicado su vida a trabajar con la cultura y por la cultura.

--
Carlos Enrique Ruiz 
Por Antonio Mejía Gutierrez  ( 1 ), 
(1940/2 -2009) 
La Patria, Noviembre 12 de 1987. Pag. 4A.
 Un detalle histórico que recibimos el 16 de Enero de 2012.
-----
.
Algunas publicaciones de NTC … sobre Carlos Enrique Ruiz e información sobre él:

.
.
.
.
++++
* Medallas al mérito
Desde 1987, el Festival Internacional de Arte exalta el trabajo de artistas y promotores culturales del país.
Para la décimaquinta edición, las Medallas al Mérito Proartes fueron otorgadas a:
Toda una vida: Álvaro Castaño Castillo, fundador de la emisora HJCK en Bogotá.
Música: Blas Emilio Atehortúa, director considerado como el ‘padre’ de la música académica actual en el país.
Artes Escénicas: Carlos José Reyes, dramaturgo, libretista, guionista e investigador.
Culturas Populares: Petrona Martínez, cantadora y compositora de aires afrocolombianos en la región Caribe.
Promoción Cultural: Carlos Enrique Ruiz. Su ‘Código para compartir un sueño’ ha sido considerado como uno de ‘los cinco libros más importantes del mundo’.
Crítica: Sandro Romero, escritor y director de teatro caleño, compilador de Andrés Caicedo.
Letras: Jaime Jaramillo Escobar, poeta colombiano conocido también como X-504. Co-fundador del nadaísmo.
Artes visuales: Álvaro Barrios, dibujante y grabador cartagenero.
Producción escénica: Augusto Avendaño Aguirre, jefe técnico del Teatro Municipal.
Artes Cinematográficas: Lisandro Duque Naranjo, director colombiano de cine y televisión.
.
El jueves 3 serán entregadas las medallas, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal.
----
Complementaciones y seguimientos
Noviembre 2, 2011 en Cali.
Reunión de amigos. Álbum.
.
Carlos Enrique Ruiz, Livia González (su esposa), Gabriel Ruiz y María Isabel Casas.
Hotel Intercontinental Cali, Nov. 2, 2011.
.
Gabriel Restrepo*, Carlos Enrique Ruiz, Fernando Cruz Kronfly y Gabriel Ruiz.
Hotel Intercontinental Cali, Nov. 2, 2011.
----
Aviso de página entera (C5) en EL PAÍS de Cali, Nov. 3, 2011.
Click sobre la imagen para ampliarla.
---
Arte y cultura

Hoy se inicia el XV Festival Internacional de Arte bajo el lema de ‘Tradiciones populares y arte’, uno de los eventos multidisciplinarios más importantes del país con el cual Cali se convierte en centro de la cultura en Colombia.
Este evento, apoyado por el Ministerio de Cultura y que cuenta con significativas ayudas del sector público y privado, ha sido uno de los que puso a nuestra ciudad a la vanguardias de las expresiones culturales desde las épocas en que lo iniciara la inolvidable Fanny Mikey, quien organizó y dirigió cinco de ellos con gran suceso.
Entonces, la creadora del festival tuvo como base apoyo a la vanguardia artística de Cali, concentrada en los artistas plásticos, entre los que brillaban con luz propia Hernando y Lucy Tejada, Jan Bartelsman, Armando Gutiérrez, Tiberio Vanegas y la amazónica María Thereza Negreiros. Al lado de ellos los nuevos literatos, las nuevas tendencias del teatro expresadas por Enrique Buenaventura, los bailarines de Brinatti y Gloria Castro, a los que se sumaban multitud de intelectuales y artistas de Colombia y el exterior. Cali vivía una semana de fervor donde las manifestaciones de la cultura popular, en especial la música y el baile, eran altamente apreciadas por visitantes de diversas partes del mundo.
Ida Fanny, por circunstancias ajenas a su voluntad, la idea del Festival quedó y la batuta fue recogida por Amparo Sinisterra de Carvajal quien, con espíritu tenaz y especial sensibilidad, ha mantenido vivo el Festival de las Artes, manteniendo su esencia multidisciplinaria original y dándole siempre una generosa cabida a las mejores expresiones de la cultura popular caleña y colombiana.
Convertido en una cita obligatoria de la ciudad cada dos años, el Festival sigue siendo un foco que destaca a la ciudad en el universo de la cultura colombiana. Es un buen ejemplo de cómo la cultura constituye un pilar del desarrollo humano, y una ocasión para destacar a nuestros mejores talentos.
Los nombres de Blas Emilio Atehortúa, Carlos José Reyes, Petrona Martínez, Carlos Enrique Ruiz, Sandro Romero, Jaime Jaramillo Escobar, Alvaro Barrios, Augusto Avendaño Aguirre, Lisandro Duque Naranjo y Álvaro Castaño Castillo, iluminarán con el brillo de su inteligencia y creatividad el cielo de Cali, junto al muy destacado conjunto de artistas y creadores de diferentes latitudes que se darán cita en la ciudad a partir de hoy.
Es un gran esfuerzo de organización, producción y convocatoria que con seguridad la ciudadanía acogerá con entusiasmo y acompañará con el mismo fervor de siempre. Cero interés comercial y puro altruismo es el valor esencial de esta XV versión del Festival Internacional de Arte de Cali.
Nuestra gratitud a Proartes y a su directora Amparo Sinisterra por brindarle a la ciudad esta gran oportunidad para soñar y comenzar a creer en una ciudad signada por el altruismo de las artes y tradiciones populares. En una época marcada para mal por la especulación financiera y la cicatería del cálculo utilitarista, la generosidad del XV Festival servirá de acicate para mejores épocas por venir.
----
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

.