viernes, 26 de octubre de 2012

Austeridad inculta. Michael Marder. El Malpensante 135, Octubre 2012



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AUSTERIDAD INCULTA



POR MICHAEL MARDER, 

Traducción del inglés de Andrea Garcés

En momentos de crisis, la cultura suele ser una de las primeras damnificadas.  Un dramático recorte presupuestal en Portugal y el cierre de varios centros culturales tienen implicaciones que van más allá de lo económico y lo artístico.

El Malpensante, Bogotá, Colombia. Mo. 135, Octubre 2012. Págs 80 y 81. 
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(Con carácter didactico y cultural, sin ánimo de lucro, publica y difunde: NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com. Cali, Colombia.) 
Casa das Histórias, Cascais, Portugal
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La cultura es la nueva víctima silenciosa de la aguda crisis económica. El pasado 25 de septiembre, el gobierno portugués anunció el cierre definitivo de 38 fundaciones sociales y culturales, y una reducción del 100% en la financiación de otras catorce (¿será que al ministro encargado del drástico recorte presupuestal le dio vergüenza ser directamente responsable del cierre de estas últimas?). También en España, solo en los últimos tres años, los fondos públicos destinados a organizaciones culturales se han reducido en un 70%. A pesar de algunas declaraciones anteriores del ministro José María Lassalle, quien había insistido en que la cultura no es "ni un lujo, ni un capricho", el nuevo presupuesto del gobierno de Rajoy no perdonó ni al emblemático Museo del Prado, ni al Instituto de la Cinematografía; ni siquiera a la Red de Bibliotecas Públicas, que se quedó sin fondos para comprar libros en 2013.
La estrategia es comprensible. Después de todo, ¿quién necesita espectáculos cuando no tenemos el pan de cada día? Decir esto implica, sin embargo, afirmar que la cultura no es más que entretenimiento, un artículo lujoso, y por tanto superfluo, del cual se puede prescindir en tiempos de crisis. Esta suposición es profundamente errada incluso si la ponemos en los términos impla- cables del mercado. La producción cultural podría ser un nicho fundamental para las exportaciones europeas, pues es una de esas "industrias" excepcionales que durante la década pasada demostraron tener un crecimiento constante a largo plazo.
Y ese no es todo el problema. Lo que está en juego con la producción cultural es la fuente de la imaginación colectiva, donde se albergan los recursos necesarios para encontrar soluciones creativas a problemas en teoría completamente desligados de las obras de arte. A pesar de que la estrechez del pensamiento económico es la responsable de la recesión actual, los intentos por sobreponerse a la crisis se orquestan con la misma miopía. ¡Un gran círculo vicioso! No es de extrañar que el déficit presupuestal siga en aumento a pesar de todos los recortes que han socavado la confianza del consumidor y el bienestar de todas las personas sujetas a las medidas de austeridad.
La fundación de más alto perfil condenada a la desaparición en Portugal es Casa das Histórias  Casa de las Historias), un museo de Paula Rego, artista de fama mundial que reside en Londres desde 1976. Como resultado de su clausura, más de quinientas obras donadas por Rego a la fundación serían guardadas en la Alcaldía de Cascais, un balneario en las cercanías de Lisboa, donde se encuentra el museo actualmente. La decisión de suspender las operaciones de Casa das Histórias es un síntoma contundente de la incompetencia del gobierno para lidiar con la crisis. La fundación ha tenido un éxito excepcional: más de 300.000 visitantes cruzaron sus puertas en los primeros dieciséis meses tras su apertura en septiembre de 2009. Para el ex alcalde de Cascais, António Capucha, la decisión, que calificó de "salvaje", solo se puede explicar como un "error de cálculo", el resultado de un proceso de evaluación mal hecho. Sin embargo, como mostró el anuncio del 25 de septiembre, la equivocación nunca se corrigió.
En su trabajo, Rego explora los fundamentos inconscientes y bestiales de la humanidad. Al despojar de su condición ideal a las mujeres y los niños, entre otros, enfrenta a los espectadores a todo lo que el ser humano tiende a reprimir en su vida cotidiana. Junto a Casa das Histórias, perdemos una pequeña parte de nosotros mismos y desperdiciamos una oportunidad excepcional de autoconocimiento y reflexión.
 La austeridad, alérgica al arte, la cultura y la imaginación, revela su horrible y brutal rostro en una reacción que también es adversa al pensamiento crítico, y a la capacidad de reconocer y corregir los errores del pasado. Lo trágico es que, para cuando terminen de implementarse los "ajustes presupuestales", no habrá nadie que la obligue a mirarse en el espejo. 

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Michael Marder (CANADÁ, 1980). Es catedrático de filosofía en la Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz*. Su libro más reciente, titulado Plant-Thinking: A Philosophy of Vegetal Life, será publicado este año por Columbia University Press.



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Uncultured Austerity

Michael Marder *

Project Syndicate ** . A world of ideas. Oct. 4, 2012 http://www.project-syndicate.org/online-commentary/austerity-s-impact-on-culture-by-michael-marder 

(Con carácter didactico y cultural, sin ánimo de lucro, publica y difunde: NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.) 

VITORIA-GASTEIZ –  Culture is the silent victim of the euro crisis. Last month, the Portuguese government announced the definitive closure of 38 cultural and social foundations and 100% cuts in the funding of 14 more.
Likewise, the Spanish government has reduced public funds allocated to cultural organizations by 70% in the last three years. Despite State Secretary of Culture José María Lassalle’s previous affirmation that culture is “neither a luxury nor a caprice,” the new budget of Prime Minister Mariano Rajoy’s government did not spare the hallmark Prado Museum, the Institute of Cinematography, or even the Network of Public Libraries, which will receive no money for new books next year.
Meanwhile, in the Netherlands, arts funding has been slashed by 25%. And Italy’s La Scala opera house faces a $9 million shortfall, owing to reductions in subsidies.
Such decisions rest on the premise that culture is nothing but superfluous entertainment. After all, who needs circuses when there is no bread?
But this assumption is deeply flawed. Strategies for overcoming the euro crisis have been rooted in the same narrow-minded economic thinking that led to it in the first place. As a result, fiscal deficits continue to grow, while the strict austerity programs designed to reduce it have merely undermined business and consumer confidence and damaged people’s well-being.
Cultural production, the wellspring of collective imagination, generates resources for finding creative solutions to problems – even those that seem completely disconnected from art. In fact, even on the market’s implacable terms, cultural production – one of those rare “industries” that has shown persistent, long-term growth over the last decade – could well be a much-needed niche for European exports.
But policymakers continue to overlook this potential. For example, in Cascais, Portugal, Casa das Histórias, a museum dedicated to the artist Paula Rego, has been a great success, with more than 300,000 visitors since its opening in September 2009. But it will be closed down, and the more than 500 works that Rego donated will be deposited in the city hall.
In her work, Rego explores humanity’s unconscious, animalistic foundations. For example, through her depictions of women and children as real physical beings, rather than as idealized figures, she challenges viewers to confront that which they usually ignore. Casa das Histórias, like other museums and cultural organizations, provides visitors with an opportunity for self-reflection – much needed in times of crisis.
Cascais’s ex-mayor, António Capucho, called the decision to close Casa das Histórias “barbaric,” saying that it reflected an “error in calculations.” But last month’s announcement by the Portuguese government showed that the error was never corrected.
When austerity undermines art, culture, and imagination, it defies critical thinking. To overcome the crisis, policymakers must reject solutions born of old thinking and begin to think anew. Sustaining and fostering cultural production would be an ideal place to start.
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Portrait of Michael Marder

Michael Marder, a research professor at the University of the Basque Country, Vitoria-Gasteiz, is the author of The Event of the Thing: Derrida’s Post-Deconstructive Realism and Groundles
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¿"Sobrevivirá la cultura, seguirá teniendo un papel"?.

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LA TRAGEDIA GRIEGA CONTEMPORÁNEA. Europa, el euro y la literatura.Entrevista a Petros Márkaris. Arcadia No. 82


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