.
Gracias a los generosos aportes y autorización del Maestro Fernando Cruz Kronfly
.
En tiempos de guerra,
si es que alguna vez hubo otros tiempos.
La actual guerra en Ucrania
Contribución
para la reflexión …
Mayo 13,
2022
Hace ya 30 años, durante la rectoría del profesor Jaime Galarza Sanclemente en la Universidad del Valle, un grupo de profesores tomamos la decisión de publicar una revista. Su objetivo principal fue la divulgación del pensamiento de punta sobre el Fin del Siglo, en un ambiente de "crisis" de la modernidad.
Algunos, los más radicales predicaron su fin, como Lyotard y Vattimo. Otros, como Habermas, sacaron en limpio aquello que de la modernidad había que poner a salvo. Finalmente, para resumir, Bauman postuló que estábamos ante otro tipo de modernidad, que optó por llamar “líquida”.
Este debate mundial de punta en el cierre del Siglo XX,
quisimos difundirlo en aquella revista
que tuve el honor de dirigir en sus primeros cuatro números, y que en
términos de coherencia bautizamos con el nombre de FIN DE SIGLO.
Para decirlo de algún modo, no fue el pensamiento de Platón
el que informó la aterradora limpieza
étnica en Ruanda. Mucho menos el exterminio de especies primates humanas
coexistentes a manos de la variedad Sapiens, la muy nuestra, tal como parece haberse producido la extinción de la
variedad humana Neardenthal, y quizás otras tres o cuatro más.
Propongo, en consecuencia, que las tesis de Severino se
entiendan como instrumento analítico respecto de la guerra en su "modo
Occidental", puesto que ese modo tiene hoy en día de por medio la Otan y
los arsenales intimidatorios de uno y otro lado. Sin dejar de lado el componente
paranoico consistente en estar viendo peligro en todo momento en las fronteras.
Las tesis de Severino tienen el acierto y encanto
intelectual de ver la guerra en Occidente a partir de una especie de
arquetipo mental occidental nacido en Grecia, superando de manera profunda los
análisis que a propósito de Ucrania se vienen haciendo y que se enredan en la
cotidianidad y barbarie de lo que acontece, en las anécdotas y en la
geopolítica, sin darse bien cuenta de que la tal geopolítica, que existe, es
precisamente un derivado del modo de hacer Occidente la tarea
de la guerra y lograr el desahogo de esa extraña "pulsión"
subyacente, propia de la especie primate humana, que Freud denominó de
"muerte y destructividad". A propósito de la cual Georg Steiner
escribió, en El Castillo de Barbazul, que siendo más un "tropo"
filosófico que una certeza de la ciencia humana, de todas maneras señalaba un
camino muy rico para entender el genocidio nazi y, digo yo, todas las guerras
libradas por la especie sapiens durante su ya larga historia sobre la
tierra.
Cierro diciendo, a propósito de lo anterior, que la especie primate humana es una especie trastornada. Trastorno que no debe entenderse como una enfermedad o defecto, sino como la humanidad misma. Es algo que ocurre desde el mismo momento del nacimiento, pues en este momento la criatura naciente es sólo un animalito de la especie humana, que es forzado a modificar y alterar de manera radical su condición dominantemente animal, trayéndola, sí o sí, al lenguaje simbólico articulado, al mundo psíquico, al mundo moral de las prohibiciones de los deseos e impulsos, con sus correspondientes imaginarios de soporte y legitimación. En el fondo, una poderosa transmigración de la naturaleza biológica dominante humana, a otro mundo no biológico ni natural. SIN QUE POR ESTA TRANSMIGRACIÓN DE MUNDOS el ser humano deje de ser un animal. Este doble mundo de pertenencia es estudiado por Nietzsche, Levi-Strass, Freud, Heidegger, Agamben, … . En fin.
La guerra, la matanza y la violencia humanas, tienen un
fondo umbrío que linda con la especie. Boris Cyrulnik, en "El
encantamiento del mundo", escribe algo así: los animales matan para vivir;
los seres humanos cazan y celebran el triunfo sobre la presa con rituales,
cantos, danzan. Y luego con banderas, trompetas, himnos, en fin. Por supuesto
que la denominada pulsión de muerte y destructividad se adecúa a las formas
culturales. Este será su modo de manifestarse en la historia.
Pienso que lo planteado por Severino se dirige a la guerra y el
alma de Occidente y no a otras "almas culturales". Al final se anexa el texto de Severino *, para contribuir a la reflexión sobre la actual guerra en
Ucrania. Y poder colocarse, de esta manera, al margen de
los análisis que parten de lo accidental, lo apenas formal, lo anecdótico,
la fácil binariedad de los buenos y los malos, etc. Bajo el supuesto de que la
geopolítica no es la explicación de fondo del asunto, en cuanto es apenas
un "modo" de la guerra en occidente, así Putín no se reconozca como
occidental. Tal vez no se haya dado cuenta todavía.
---
* Emanuele Severino, "La guerra y el alma de Occidente".
Este texto
reproduce casi en su totalidad de la primera
parte de la apostilla al capítulo cuarto de del libro A Cesare e a Dio,
de Emanuele Severino **,
Rizzole Editore, Milano, 1983. Quien
quisiera ahondar en los razonamientos de Severino tiene a su alcance en castellano La
tendencia fundamental de nuestro tiempo, Pamplona, ed. Pamiela, 1991, y los volúmenes de la Historia de la filosofía publicados en Barcelona por la editorial
Ariel, en particular, para lo tocante a este texto, el dedicado a la Filosofía
Antigua. De próxima aparición en
la editorial Taurus, La esencia del nihilismo.
Todo el texto en la revista
FIN DE SIGLO (No. 1, Dic. 1991), 15 páginas:
https://drive.google.com/file/d/1_7RYRyWqhd9SY0X7AqE2XTmzj5VViYcu/view
El texto corresponde a la las páginas 64 a 77 del pdf virtual-digital del libro completo y a las páginas 129 a 154 del libro impreso, A Cesare e a Dio, de Emanuele Severino**, ambos en italiano. (Rizzole Editore, Milano, 1983; Bur Saggi, marzo 2007 )
** EL LIBRO COMPLETO, pdf, en italiano:
A Cesare e a Dio, de Emanuele Severino,
Rizzole Editore, Milano, 1983; Bur Saggi, marzo 2007 .
Páginas 248 del libro impreso; 123 del pdf virtual
Severino
- A Cesare E A Dio [PDF|TXT] - pdfcookie
https://pdfcookie.com/download/severino-a-cesare-e-a-dio-0nlzn64d14l5
(Save this document)
----
Sobre Fernando Cruz Kronfly :
https://drive.google.com/file/d/18Zq-1_5gsES-dBWlpWnrlYuEVZUh13yN/view
Fotografía: María Isabel Casas R.
+++
SOBRE: Emanuele Severino
Brescia (Italia), 26 de febrero de 1929-Ibidem., 17 de enero de 2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Emanuele_Severino
.
Gracias a los generosos aportes y autorización del Maestro Fernando Cruz Kronfly
----------------
De: Gustavo Ruiz Montoya , GRM
Date: dom, 15 may 2022 a las 16:51
Subject: Re: La actual guerra en Ucrania. Contribución para la reflexión … . Por Fernando Cruz Kronfly . Mayo 13, 2022 / Acercamiento a texto de Emanuele Severino, “La guerra e l´anima dell´Occidente” (A Cesare e a dio)
To: NTC ... ntcboletin@gmail.com, Carlos Jimenez Moreno , Moritz Akerman, Alvaro Jímenez , Dario Henao
PERCIBO QUE LA EXPLICACIÓN SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DE
UCRANIA SE GENERALIZA A TRAVÉS DE LA ANTROPOLOGÍA POR LO QUE SE LLEGA A
LA CONCLUSIÓN DE QUE LA ANIMALIDAD DE LOS SERES HUMANOS COMO TRADICIÓN
ANTROPOLÓGICA EXPLICA TODO EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
SE BORRA ASI O SE EXCLUYE EL ANÁLISIS POLÍTICO Y SE LE SACA
LA MALETA A ENCARAR ESE PROBLEMA COMO LO QUE ES
UNA VEZ EN EUROPA PREGUNTARON AL ACTOR RUSO VASILY LANOVOY
PORQUÉ EN RUSIA TODAVÍA DABAN TANTA IMPORTANCIA A ESA VICTORIA SOBRE HITLER
PORQUE "ACÁ EN EUROPA YA LO HEMOS OLVIDADO".
UNA CONTRAPREGUNTA FUE ¿CUANTOS DIAS UDS RESISTIERON A
HITLER: POLONIA FUE CONQUISTADA EN 28 DIAS PERO EN STALINGRADO EN ESOS 28 DIAS
SOLO PUDO HITLER TOMAR UNAS CUANTAS CASA; DINAMARCA DURO UN SOLO DIA Y TODA
EUROPA SE RINDIÓ EN TRES MESES Y FUERON LOS SOVIÉTICOS A COSTA DE UN MILLÓN DE
MUERTOS LOS QUE ENTREGARON A EUROPA LIBRE DEL FASCISMO. LA UNION SOVIÉTICA
RESISTIÓ DURANTE 4 AÑOS LUEGO ESA VICTORIA DEBERÍA SER CONMEMORADA POR
TODA EUROPA Y SUS ALIADOS INCLUIDO USA.
EL DIA DE LA VICTORIA 9 DE MAYO DE 1945 ES UNA DE LAS FECHAS
MAS IMPORTANTES NO SOLO DE RUSIA SINO DEL MUNDO ENTERO
AQUEL ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO SOBRE
UCRANIA SOSLAYA QUE AHORA LOS ALIADOS DE USA Y EUROPA OCULTAN QUE EN
UCRANIA SE INSTALÓ UN RÉGIMEN QUE PRETENDE REVIVIR EL FASCISMO
HITLERIANO, POR ESO OLVIDA CONSCIENTEMENTE LO SUCEDIDO Y CONTRARIO A LA
HISTORIA Y A LA RAZÓN HACEN APARECER A RUSIA COMO EL HITLER DEL SIGLO XXI
CUANDO ES PRECISAMENTE AQUEL RÉGIMEN GOBERNADO POR UN CÓMICO DE LA LEGUA, EL
QUE INTENTA AHORA REINSTALAR PARADÓJICAMENTE CON EL VISTO
BUENO DE LOS ALIADOS OCCIDENTALES QUE DERROTARON A HITLER, AQUEL FATÍDICO
RÉGIMEN, CON LA OTAN A LA CABEZA
NO SE QUIERE ENTENDER NI ACEPTAR QUE RUSIA ESTA SIENDO
CERCADA Y QUE TIENE DERECHO A LA RESISTENCIA FRENTE A ESE PROCESO
REVANCHISTA
PERO NO: ES QUE LA ANIMALIDAD LO EXPLICA TODO
MANES DEL ANTROPOLOGISMO QUE REDUCE TODA A LA ANIMALIDAD
CRIMINAL DEL HOMBRE :VAYA, VAYA
--------------------------------------------------------
De: IVAN ALBERTO DIAZ GUTIERREZ
Para: Gustavo Ruiz Montoya
Enviado: lunes, 16 de mayo de 2022, 11:04:26
a. m. COT
Asunto: Re: La actual guerra en Ucrania.
Contribución para la reflexión … . Por Fernando Cruz Kronfly . Mayo 13, 2022 /
Acercamiento a texto de Emanuele Severino, “La guerra e l´anima dell´Occidente”
(A Cesare e a dio)
Muy bien, tu reflexión es muy acertada y crítica de la
visión estructuralista de Cruz Kronfly.
IVAN ALBERTO DIAZ GUTIERREZ
ABOGADO LABORALISTA Y DE SEGURIDAD SOCIAL
+++
De: Gustavo Alvarez Gardeazabal
Subject: nota al aire para responder a
Fernando Cruz Kronfly
To: NTC ntcgra@gmail.com, Fernando Cruz Kronfly
Nota al aire para responder a Fernando Cruz Kronfly
Fernando:
Alguna vez bebí de las aguas de Severino en mi nunca terminada búsqueda
de la razón de la guerra. Haberla vivido y contado como lo he hecho yo ,sin
nunca empuñar una arma ni prestarme para el servicio militar, me ha llevado a
hurgar hasta lo insondable y encontrar algunas verdades relativas que podrían
engrosar ese estupendo artículo que has publicado en NTC … .
El problema del libro de Severino y de todos los que han pretendido
explicar la actitud Occidental por la guerra no es que olvidan la existencia de
las mismas guerras, y de pronto tanto o más crueles, vividas en el Oriente sino
que las dan por ser juzgadas iguales. Los filósofos occidentales, que has leído
muchísimo más que yo, han predicado sobre la profundidad del quehacer de la
guerra olvidándose cual monjes medioevales que las guerras cambiaron de rumbo
por la influencia oriental. Lo mucho que varió el concepto de hacer la guerra
cuando las hordas mongolas arrasaron de Pekin a Alemania fue tanto como cuando
trajeron la pólvora de China y se inventaron los cañones. Ambas formas de hacer
la guerra empero, la de los romanos con sus legiones y sus espadas, las de los
mongoles trepados en sus diminutos caballos siguiendo el esquema de las
hormigas, tenían algo en común: necesitaban disculpar la capacidad asesina del
ser humano que les distinguía seguramente del equilibrio pacífico de los que se
quedaron siendo homínidos, llamáranse chimpacés, orangutanes o gorilas. Y el
elemento que les permitía asesinar bajo el amparo del perdón moral fue la
palabra GUERRA. Eso es la guerra, un asesinato permitido para poder mostrarlo
como el elemento fundamental del dominio animal de un macho sobre el otro
con unas normas legalizadas. De allí viene el apoyo de las religiones a
las guerras. De allí las distinciones imbéciles entre crímenes de guerra y
otros crímenes. Una pelea semántica por disimular el concepto de asesinato que
las sociedades humanas aceptaron como herramienta de progreso.
Las guerras se dan porque hay como disfrazarlas de legalidad o de la
noción griega de la sana competencia olímpica. De Confuncio a Séneca hay
entonces muy poco así o allá o en Roma hicieran las mismas guerras y los
ganadores siempre fueran victoriosos y los perdedores eternos derrotados.
Cordial abrazo de tu lector,
Gustavo Alvarez Gardeazábal
+++
A PROPÓSITO DE
LA ESPECIFICIDAD HUMANA
Y LA GUERRA EN UCRANIA
MOMENTO HISTÓRICO DE COYUNTURA
UNA DOCENA DE PRECISIONES ADICIONALES
Santiago de Cali, mayo 21 de 2022
Nuevo aporte al DEBATE sobre el texto del Señor Severino acerca de la guerra y el alma de Occidente y la presentación y contextualización del mismo escrita por Fernando Cruz Kronfly
INTRODUCCIÓN*
Y, tal como debe ser, vine a pensar a esta cordillera, donde me
encuentro, y me surgió desde ayer y hasta hoy la idea de escribir un nuevo
texto un tanto más amplio acerca del enigma de la violencia humana y la guerra,
inexistentes en el mundo animal. Este tema, por su complejidad y diferentes
enfoques, nunca se sentirá cómodo en unas cuantas páginas. Pero decido enviárselos
para agradecer los comentarios recibidos (1) y su generosidad.
Pienso que la coyuntura que
ofrece la guerra en Ucrania, es ocasión propicia para pensar una vez más
qué sucede con la especie humana que siempre encuentra pretextos para poderse
matar con legitimidad. Porque la guerra jamás se inicia ni se pone en marcha, a
pesar de sus atrocidades, sin dotarse a sí misma de razones y legitimidad. Ya vimos
en los procesos de Núremberg y de Jerusalem, a los asesinos nazis tratando de explicar
lo que hicieron a partir de Kant. Ante esto, la perplejidad de Hannah Arendt no
pudo ser mayor.
Ahí les envío mi nueva reflexión un tanto más completa, que forma parte
de mi nuevo libro de ensayos que hasta el momento tiene por título "La
factoría antropológica", en el que actualmente avanzo y espero
terminar en este mismo año.
TEXTO COMPLETO (10 Págs), publicado en
https://drive.google.com/file/d/1PV23JpBfSxrYEr-tel_s_LuC5cNpxhWC/view
-
CONTINUARÁ ... ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario