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VIENE Y COMPLEMENTO DE
un cardiólogo dedicado al arte y la cultura
Autor: Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País
El homenaje a Adolfo Vera Delgado será este viernes 26 de
febrero,
a partir de las 7:00 p.m., en el Salón Palmeras del Hotel Intercontinental.
a partir de las 7:00 p.m., en el Salón Palmeras del Hotel Intercontinental.
Foto: Anthony Bocanegra | Especial para El País
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EL PAÍS, Cali, .com, Lunes, Febrero 22, 2016
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Adolfo Vera - Delgado, abril 2008
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El arte, las letras y la buena música son amigos fieles de
Adolfo Vera, un cardiólogo que se ha dado a la tarea de enseñarle a Cali
que el arte y la cultura son la mejor medicina para tener una sociedad feliz,
llena de mejores seres humanos y profesionales.
Detrás del médico también está el creador de la
Fundación Humanismo y Medicina, el promotor del Encuentro Anual de
Confraternidad Médica Nacional y el líder de las Tertulias Médicas,
espacios en donde profesionales de la salud se regalan un momento exquisito de
comunión con el arte.
“Los egos de los médicos son grandes y decidimos sacarlos
del entorno asfixiante de la ciencia médica. Se me ocurrió organizar una serie
de encuentros para sacar al médico de su entorno y permitirle
escuchar a gente del cine, la literatura, la poesía, el teatro, entre
otros, para vivir un retiro intelectual”, dice Vera, quien le saca tiempo al
dibujo y a escribir poesía.
Precisamente por su labor de 20 años con los Encuentros de
Confraternidad y 15 de Tertulias; artistas, músicos y escritores se unirán este
viernes para darle un merecido homenaje. Así habla el hombre que le puso
corazón a la cultura en Cali:
¿Es un hombre inquieto por el arte o un artista
frustrado?
Frustrado no, realmente. Desde que estaba en el Colegio San
Luis Gonzaga me encantaba dibujar. Además, desde los 14 años yo salía de mis
clases y me iba a la Librería Nacional que quedaba en el sótano del
edificio de Colseguros. Ahí me relacioné con Pedro Alcántara,
Norman Mejía, Jotamario Arbeláez, entre otros intelectuales
que se reunían en la cafetería del lugar. Yo era un muchachito, un
metiche y ahí me fui empapando de lo que ellos hacían. Asistí a los
aquelarres que se hacían en Juanchito y me tocó ver las maravillosas
piernas de Fanny Mikey porque era una diva. Estar en ese tipo de actividad
intelectual me distraía de la posibilidad de hacer una carrera seria. Si me
quedaba en Cali de pronto llegaba a ser un poeta o un pintor aceptable.
¿Por qué si estaba tan metido en esa movida
cultural de Cali eligió la medicina para su vida?
Yo quería hacer filosofía y letras porque empecé a
husmear la biblioteca de mi padre cuando tenía 5 años y un día me trepé al
último escaño para tomar el libro más bonito, uno con letras doradas en el
dorso: era el Decamerón de Giovanni Boccaccio. Ese libro me generó todo tipo de
emociones aunque estaba en el índice de la Iglesia de libros prohibidos. Cuando
le dije a mi padre lo que quería para mi vida, antes de irnos a un viaje por
París, me solicitó inscribirme en Derecho y en Medicina en la Universidad
del Cauca. En ese recorrido por París un día me dijo: ‘Vamos a mirar un
lugar para que te vengas a estudiar lo que quieres a La Sorbona’. Yo no
lo creía, estaba muy entusiasmado. Pero mi padre me dijo: ‘Adolfo, por favor,
pon los pies en el suelo. ¿Crees que vas a poder vivir como un
filósofo? Debes trabajar en algo que te dé para vivir’. Al regresar
me quedé en la medicina y ella me atrapó.
¿Y su gusto por el arte y la cultura, en qué se
quedó?
La nostalgia de lo vivido en Cali me pudo más y en
1966 contacté a varias personas para que hiciéramos la revista ‘Hombre Nuevo.
Hojas críticas de arte y literatura’. Alcanzaron a salir tres ediciones. Era
como dice Juan José Saavedra, un “cadapuedario”, cada vez que se podía. Era de
32 páginas, se vendía a $2, la hacíamos de una manera artesanal en
la imprenta de la Universidad y logramos que llegara a 15 países de
Suramérica porque mandaba 20 ejemplares a cada una de las revistas que se
editaban en América. Para sostenerla vendíamos avisos de médicos y otros
profesionales a $20.
¿Por qué se silenció la revista?
No fue por plata, sino por el director de primer año de
medicina, un alemán, de extrema derecha. Publicamos un artículo de Frantz Fanon
y fuimos tildados de comunistas; y por incluir un cuento llamado ‘Hasta
los más pobres tienen flores’, en donde había un episodio masturbario, también
éramos pornógrafos. Mi papá tuvo que intervenir y muy a mi pesar tuve que
comprometerme a no volver a sacarla.
Al mirar su vida, ¿cuál ha sido su mejor
obra?
Mi hija Verónica Vera Cabrales.
¿Cómo le llegan al corazón?
Con un poema pero me encanta la pintura. La música que más
me llega al alma es del periodo Barroco y la de los Siglos X, XI y XII,
pero también disfruto un bello bolero.
¿Si tuviera un lienzo en blanco, que pintaría en
este momento?
Unos ojos y unas manos. Soy muy expresivo pintando
manos y pies, no sé si es un fetiche. Me encantan porque tienen la
posibilidad de expresar mucho. A los ojos les pongo mucha profundidad y
hay ojos tiernos, ojos que miran con rabia, con temor o con
pavor.
¿El arte lo hace feliz o lo ayuda a hacer
catarsis de un día agitado de consulta?
Todas las anteriores. Me ha enriquecido espiritual,
intelectual y académicamente. Creo que el arte y todas sus expresiones lo hacen
a uno un mejor ser humano porque estamos llenos de imperfecciones, somos
absolutamente imperfectos.
Y ¿de que lo ha salvado?
Del aburrimiento, del estatismo, del anquilosamiento, de la
obviedad. Creo que en la medida que uno se enriquezca en estos aspectos que nos
hacen crecer, uno es mejor ser humano y en el médico es imprescindible porque
le puede entregar a su paciente lo mejor de sí mismo.
¿Vale la pena seguirle poniendo corazón al arte
y la cultura en Cali?
Definitivamente, no solo en Cali sino en Colombia.
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POEMARIO DE LA DESOLACIÓN
Adolfo Vera - Delgado, abril 2008
El agua que nos inundaba de gozo
hoy nos ahoga de amargura,
el fuego que sólo consumía corazones
hoy arrasa vegetaciones indefensas.
El aire que respirabas feliz
hoy envenena tu entorno.
La madera que soportaba
felizmente tu cuerpo,
hoy no alcanza para
guardar tus despojos.
El sol que gozabas desnudo,
hoy arruga, quema y destroza tu piel.
La tierra que te prodigó sus frutos,
hoy es una enorme costra fisurada.
Las guerras que fueron por petróleo,
carbón, gas natural, alcohol carburante,
mañana serán por el agua
y los molinos de viento.
Los pájaros que anunciaban
la madrugada,
silenciaron su canto.
Los gallos de la huerta casera,
nunca más estallaron de gozo.
Las golondrinas del próximo verano,
no fueron más.
El agua que aliviaba la sed de tu cuerpo,
hoy es manantial putrefacto
sin redención posible.
Los peces de la divinidad bíblica,
naufragaron de tristeza.
Y las aves del cielo prometido,
se derrumbaron de dolor.
Chapules, grillos y chicharras silenciaron su
algarabía lujuriosa
en las noches de soledad sin pausa.
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