domingo, 8 de enero de 2017

“Educación y democracia”, Estanislao Zuleta. .

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“Educación y democracia”

 Estanislao Zuleta 
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La marina americana y la poesía griega

En una entrevista concedida en 1985, Estanislao Zuleta resumió sus opiniones sobre el tema que lo obsesionó, la educación.


Por: Julio César Londoño

EL ESPECTAD0R, 6 Y 7 ENE 2017 

La educación fracasa, dijo, porque no está diseñada para la formación integral de la persona, sino para suplir las necesidades del sistema y para mantener una ilusión. Las necesidades son la formación de los empleados del sector de los servicios y de los obreros que manejarán las máquinas. La ilusión consiste en mantener viva la esperanza de movilidad social por medio del estudio. La tierna fábula del hombre que empezó desde abajo…

El Estado gasta en educación para mantener la ilusión de una hipotética movilidad, pero si miramos índices de cobertura y deserción, para no hablar de la movilidad, en la gran mayoría de países la cosa funciona muy mal.

Como si fuera poco, en el proceso de la enseñanza no hay mística ni amor. El entusiasmo de alumnos y profesores es raquítico, conyugal, porque lo último que se consulta es la vocación (la palabra ya es rara). En la elección de los programas de estudio prima su popularidad (medicina, comunicación, diplomacia, sistemas, administración, diseño) y apenas se consultan la aptitud y la vocación. Como resultado, el estudiante memoriza la información que recibe y la vomita en cuanto puede, como hace el organismo con cualquier cuerpo extraño.

Sin pasión, el estudiante nunca hace suyo el conocimiento: “Se puede obligar a la gente a marchar, no a bailar, amar o pensar”, dice Zuleta. Para enseñar álgebra, por ejemplo, es indispensable que al profesor le encanten los números y los conozca hasta el punto de entender, y luego explicar, que el matemático y el detective operan de la misma manera: averiguan lo desconocido a partir de datos conocidos.

La educación es vertical: va del maestro (la fuente) al estudiante (el recipiente). Hay un desprecio absoluto por los saberes y sentimientos del alumno. Se olvida que él conoce poemas, películas, canciones, costumbres, quehaceres, pecados, palabras, ciudades, y zonas de la ciudad que el profesor desconoce.

Pero lo más grave es que la escuela no estimula el pensamiento. Lo castiga. Decenios después del “cambio” del paradigma de la memorización por logros, competencias y estándares, la escuela sigue siendo un mecanismo de repetición que gira en torno al principio de autoridad.

A Zuleta le preocupaba que la tecnología avanzara más rápido que las instituciones y que se la considere símbolo inequívoco de progreso y humanidad. “La marina americana es superior a la marina de la antigua Grecia. Pero sus instituciones y su poesía no son comparables”.

Todo niño nace investigador, decía Freud. Está lleno de asombro, juegos, preguntas y curiosidad. En dos o tres años, la escuela mata todo esto.

Censura Zuleta las “torres de marfil” de los científicos puros, desconectados de la realidad social. La mansedumbre con que se prestan al ajedrez de los industriales y los políticos. Su levísimo peso en el diseño de las políticas públicas.

Reconoce que él no tiene autoridad para hablar de educación porque solo resistió hasta noveno grado y matriculó a sus hijos en escuelas tradicionales. Acepta que sus ideas no son originales. Con todo, sus reflexiones estimulan el debate y tiran puentes nuevos entre viejas ideas, por su erudición y sensibilidad, y por la claridad y la poesía de sus exposiciones. Sabía que la enseñanza debe ser una construcción colectiva de estudiantes, profesores y padres de familia, donde resulta clave que el estudiante pueda jugar y pensar bajo la tutela de un profesor preciso y seductor, como él. (Fuente: “Educación y democracia”, Planeta, 2016)

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NTC ... ENLACES

Fuente: “Educación y democracia”, Estanislao Zuleta. Planeta, 144 páginas. Junio 6, 2016 



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LIBRO COMPLETO en ediciones de 2004 y 2010 

“Educación y democracia”, Estanislao Zuleta. Primera edición 1985, …  



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DE:
Universidad del Valle 60 años, 1945-2005: atando cabos en clave de memoria. 
Luis Aurelio Ordoñez Burbano. 2007

COGOBIERNO EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

El 15 de noviembre de 1968, líderes estudiantiles de la Universidad Santiago de Cali, con el respaldo grupos de profesores, egresados y algunos socios fundadores, realizó una toma de las instalaciones de la Universidad y proclamó una reforma a los estatutos de la Institución, instaurando el cogobiemo, que consistió en la representación mayoritaria de profesores, estudiantes y egresados en el Consejo Superior.

Por iniciativa de los estudiantes, el Consejo Superior, nombró como rector a Alvaro Pío Valencia, quien designó como vicerrector académico a Estanislao Zuleta. A partir de entonces, se acrecentó la corriente de intercambios culturales, políticos y normativos, entre las dos universidades. Las culturales a través del teatro y la literatura; las políticas, por la influencia de algunos profesores de la USACA sobre los líderes estudiantiles de Univallc y la participación directa de estudiantes de la Santiago en el movimiento estudiantil de Univalle. Grupos de estudiantes de las dos universidades asistían a conferencia y  los cursos dictados por Alvaro Pío Valencia y Estanislao Zuleta.

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NTC ... Página sobre Estanislao Zuleta en Facebook: 


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