.
Integración de la cultura científica en la sociedad
Ideas para desarrollar
Germán Puerta
cel: 315 347 3859
15 de enero de 2018, 2:25
----------------------------------------------
1. La creación del Sistema Nacional de Ciencia y
Tecnología en 1968 y la fundación de Colciencias, en sus decretos originales
establecen la importancia de la divulgación científica, de la apropiación
social de la ciencia, de la integración de la cultura científica a la sociedad,
pero en la práctica esto jamás se hizo. La mayoría de los recursos del Sistema
se dedicaron a financiar universidades, centros de investigación, becas,
ciencia aplicada, etc, (lo cual esta muy bien) pero se olvidaron por completo
de la gente. Bajísimo desarrollo de proyectos y programas de divulgación, y la
poca infraestructura de apropiación social de la ciencia existente (como el
Planetario de Bogotá, Parque Explora y Maloka) fueron el resultado de aislados
proyectos liderados por unos individuos que sí tienen clara la importancia que
tiene la cultura científica en la sociedad y en la familia. El resto del país
no tiene infraestructura de importancia en el área de la divulgación de la
ciencia.
Basta
mirar a Japón con 950 planetarios, en EU 350, Alemania, Francia, Brasil etc, y
aquí 3. Resultado: la inmensa mayoría de la población totalmente ignorante en
ciencias básicas, y en manos de la seudociencia, la superstición y el fanatismo
religioso.
2. La ignorancia en temas como el universo, el
origen de la vida y las causas del cambio climático se comparan con no saber lo
esencial sobre literatura, la música o el arte. Además la integración de la
ciencia en la cultura general apoya a los individuos y a las familias en sus
procesos diarios de decisiones y análisis de información, esencial para aumentar las
posibilidades de mejorar las condiciones de
vida personales. Y también la ciencia y la tecnología son
inspiradoras lo cual es clave en edades tempranas.
3. Existe un
clamor regional por nueva infraestructura de divulgación científica
-Planetarios, Museos de Ciencia, Parques Científicos- lo cual exige una
política pública de ciencia y tecnología que incluya en forma decisiva los
procesos que promuevan el cambio de la actitud de la gente hacia la ciencia.
4. Los recursos de las regalías para
ciencia y tecnología están en cabeza de las entidades territoriales
(Gobernaciones). En las regiones también hay que invertir recursos de las regalías para
ciencia, en Centros de Ciencia, Planetarios, Parques Científicos, precisamente
los lugares donde las familias y los escolares pueden asistir cotidianamente y
lograr su acercamiento a la ciencia, la tecnología y la cultura.
6.¿Cómo lograr en las
regiones la estructuración de proyectos de Centros de Ciencia? Se requiere de un Estado que apoye decisivamente la promoción de la
cultura científica en la sociedad, la divulgación de la ciencia básica entre el
mayor número de personas en toda la extensión del territorio, incluyendo las
zonas del conflicto ahora integradas a la sociedad.
7. ¿Necesita este
propósito una reforma al Sistema de Ciencia y Tecnología y a los Fondos de
regalías para la ciencia? ¿Cómo inducir que Gobernadores y Alcaldes se decidan
por construir Planetarios, Centros de Ciencia y Parques Científicos regionales?.
La reforma del Sistema y de Colciencias
debe sin duda incluir la facultad y capacidad para asesorar a las entidades
territoriales en estructurar y apoyar
los proyectos de infraestructura para la
divulgación de la ciencia y la cultura en los departamentos y municipios.
Nota: Este
texto puede distribuirse libremente
Publica y difunde: NTC … * , Nos Topamos Con …
* Se actualiza periódicamente. Enero 15, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario