NTC ... Facebook, Diciembre 31, 2017
https://www.facebook.com/gabriel.r.arbelaez/posts/10155357281693721
Establézcase la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia, como órgano consultivo para la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular de todos los colegios del país. ...
LEY No. 1874, 27 DIC 2017
POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
TEXTO COMPLETO: LEY 1874 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2017
FRAGMENTO:
Artículo 6o. Adiciónense dos parágrafos al artículo 78 de la Ley 115 de 1994: Regulación del currículo, el cual quedará así:
Parágrafo 1o. Establézcase la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia, como órgano consultivo para la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular de todos los colegios del país. La comisión estará compuesta por un representante de las academias de Historia reconocidas en el país, un representante de las asociaciones que agrupen historiadores reconocidos debidamente registrados en el país, un representante de facultades de educación, específicamente de las licenciaturas en ciencias sociales, docentes de cátedra de sociales con énfasis en historia y un representante de las facultades y/o departamentos que ofrecen programas de Historia en instituciones de educación superior, escogido a través de las organizaciones de universidades y un representante de los docentes que imparten enseñanza de las ciencias sociales en instituciones de educación básica y media, escogido a través de las organizaciones de maestros. El Gobierno nacional reglamentará la composición y funcionamiento de esta comisión en un plazo no mayor a seis meses después de entrar en vigencia la presente ley.
Parágrafo 2o. En un plazo máximo de 2 años, a partir del inicio de la Comisión Asesora de que trata el parágrafo anterior, el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión revisarán y ajustarán los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada para que cada establecimiento educativo organice, a partir de los lineamientos, los procesos de evaluación correspondientes a cada grado en el marco de la autonomía propuesta en el Decreto 1290 de 2009.
Los referentes de calidad del MEN serán obligatorios para la elaboración de las pruebas que deben presentar los estudiantes como parte del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación a los que se refiere el artículo 80 de la Ley 115 de 1994
….
No regresó la Historia como
materia independiente a los colegios
Por: Daniel Mera
Villamizar
El Espectador, 5 Ene 2018 - 9:00 PM
Los medios, al parecer, no
leyeron bien la Ley 1874 del 27 de diciembre pasado. Patriotismo y civismo,
necesarios.
No deja de sorprender que los
medios den una noticia que no corresponde a la realidad.
El objeto de la Ley promulgada dice: “restablecer la enseñanza
obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los
lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y
media”.
La prensa reseñó que la
Ley “obliga a los colegios a dictar una materia independiente sobre la
historia de nuestro país”. Cualquier fuente les hubiese explicado
que “integrada en ciencias sociales” e “independiente” son cosas
distintas.
Sin embargo, ese error
periodístico no es tan diciente como lo que pasó en la discusión del proyecto
de ley, que fue presentado por la senadora Viviane Morales, y el silencio
actual.
El proyecto de ley rezaba, léase bien: “tiene por
objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la historia como una asignatura
independiente…”, pero salió aprobado distinto. ¿Por qué? Por la posición del
Ministerio de Educación, que había pedido archivar el proyecto.
Lo que aprobaron es,
esencialmente, lo que ya existe, a sabiendas de que la ley será un “saludo
a la bandera” y no corresponde al consenso que se ha formado sobre la enseñanza
de la historia nacional.
Así que aprobamos leyes inanes
porque no somos capaces de una discusión honesta y de asumir los costos de las
decisiones. En cuanto al silencio, seguro los interesados están esperando el
final de las fiestas para pronunciarse.
La Comisión Asesora que crea
esta ley y el Ministerio de Educación tendrán dos años para “revisar y
ajustar los lineamientos curriculares de ciencias sociales con Ia historia de
Colombia como disciplina integrada para que cada establecimiento educativo
organice, a partir de los lineamientos, los procesos de evaluación
correspondientes a cada grado en el marco de la autonomía propuesta el Decreto
1290 de 2009”.
La ley pone una restricción que
remite a un tema estructural de la malla curricular: “sin que se afecte el
currículo e intensidad horaria en áreas de Matemáticas, Ciencia y Lenguaje”, lo
cual está bien. La cuestión es que en Ciencias Sociales se abarca mucho y se
enseña poco, y no hay que ver Lenguaje aislado de Sociales.
Como me dijo Armando Martínez
Garnica, historiador que dirige el Archivo General de la Nación, “peor es
nada”. La Historia como asignatura independiente no es un capricho; es una
necesidad para establecer una narrativa histórica unificadora, que produzca
orgullo, un contenido indispensable de la nacionalidad.
En los estudiantes de 16 años
necesitamos un patriotismo lúcido e informado (distinto de nacionalismo),
no “científicos sociales” que denigran de una historia que realmente no
conocen. Y necesitamos más civismo. Y más geografía, menos ciencia política,
por ejemplo.
Podemos tener todas las
batallas intelectuales sobre la narrativa de la nación y en eso hay que
involucrar a los jóvenes en la universidad, pero en la primaria y la secundaria
necesitamos sembrar aquello que desata las energías de un país y el sentido
en cada ciudadano de ser parte de un todo, por encima o a pesar de todo. Y no
hay sino dos formas: patriotismo y civismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario